Información de la revista
Vol. 110. Núm. 1.
Páginas 2 (Enero - Febrero 2019)
Vol. 110. Núm. 1.
Páginas 2 (Enero - Febrero 2019)
COMENTARIOS EDITORIALES
Acceso a texto completo
¿Se está quedando obsoleta la clasificación de las uretritis en gonocócicas y no gonocócicas?
Is the Current Classification of Urethritis as Gonococcal or Nongonoccal Becoming Obsolete?
Visitas
5504
V.M. Leis-Dosil
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes, Madrid, España
Contenido relaccionado
J. Magdaleno-Tapial, C. Valenzuela-Oñate, M.M. Giacaman-von der Weth, B. Ferrer-Guillén, Á. Martínez-Domenech, M. García-Legaz Martínez, J.M. Ortiz-Salvador, D. Subiabre-Ferrer, P. Hernández-Bel
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Los datos arrojados por el estudio de Magdaleno-Tapial et al.1 obligan a hacer una reflexión acerca del manejo actual de los pacientes con uretritis.

Por una parte, encuentran una frecuencia total de aislamientos de Haemophilus spp. en pacientes con uretritis superior a la recogida en otros estudios de diseño similar y en ámbitos geográficos parejos2. Y aún más importante que la frecuencia total, es el alto porcentaje de casos en los que Haemophilus spp.es la única especie aislada. Esto nos lleva a posicionar a este agente como actor principal en esos casos de uretritis, y no como actor secundario o mero figurante como se le consideraba no hace mucho tiempo.

Y, por otra parte, llama la atención el perfil de sensibilidades y resistencias antibióticas encontradas, que pondría en cuestión la utilidad de los tratamientos empíricos de primera línea recomendados para las uretritis no gonocócicas, como ya se había visto en algún artículo reciente al respecto3. Es más, quizá la actual clasificación en uretritis gonocócicas y no gonocócicas se esté quedando obsoleta en cuanto a su practicidad, ya que estos casos de uretritis por Haemophilus spp., que supondrían un porcentaje nada desdeñable de uretritis no gonocócicas, presentan una clínica florida como las uretritis gonocócicas y una tasa elevada de resistencias a los antibióticos de primera línea para uretritis no gonocócicas.

Dadas las diferencias entre los distintos artículos publicados, y las importantes implicaciones que los resultados presentados podrían tener en el tratamiento de las uretritis, es necesario llevar a cabo un estudio prospectivo y multicéntrico, con el suficiente poder estadístico como para poder establecer unas pautas actualizadas de tratamiento antibiótico empírico. Animamos a los autores a dirigirlo, quizá bajo el auspicio del Grupo Español de Investigación ITS-SIDA de la AEDV.

Bibliografía
[1]
J. Magdaleno-Tapial, C. Valenzuela-Oñate, M.M. Giacaman-von der Weth, B. Ferrer-Guillén, A. Martínez-Domenech, M. García-Legaz Martínez, et al.
Aislamiento de Haemophilus spp. en exudados uretrales como posible agente etiológico de uretritis aguda: estudio de 38 casos.
Actas Dermosifiliogr, (2018),
[2]
G. Deza, G. Martín-Ezquerra, J. Gómez, J. Villar-García, A. Supervia, R.M. Pujol.
Isolation of Haemophilus influenzae and Haemophilus parainfluenzae in urethral exudates from men with acute urethritis: a descriptive study of 52 cases.
Sex Transm Infect, 92 (2016), pp. 29-31
[3]
T. Deguchi, S. Ito, K. Hatazaki, K. Horie, M. Yasuda, K. Nakane, et al.
Antimicrobial susceptibility of Haemophilus influenzae strains isolated from the urethra of men with acute urethritis and/or epididymitis.
J Infect Chemother, 23 (2017), pp. 804-807
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?