Información de la revista
Vol. 109. Núm. 4.
Páginas 296 (Mayo 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 109. Núm. 4.
Páginas 296 (Mayo 2018)
Comentario editorial
Acceso a texto completo
Riesgo fotocarcinogénico asociado a la fototerapia ultravioleta B de banda estrecha
Risk of Skin Cancer Associated With Narrowband UV-B Phototherapy
Visitas
3548
J. Aguileraa,b
a Laboratorio de Fotobiología Dermatológica, Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias, Universidad de Málaga, Málaga, España
b Departamento de Medicina y Dermatología, Facultad de Medicina, Universidad de Málaga, Málaga, España
Contenido relaccionado
J.M. Ortiz-Salvador, D.S. Ferrer, M. Saneleuterio-Temporal, A.M. Victoria Martínez, A.P. Ferriols, J.J. Vilata Corell, V. Alegre de Miquel
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 4. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La fototerapia por radiaciones ultravioletas cobra cada día más importancia en las unidades de dermatología hospitalarias por su alta eficacia terapéutica para diferentes enfermedades cutáneas frente a un coste relativamente bajo del tratamiento. En el caso de la fototerapia ultravioleta B de banda estrecha (UVBBE), la terapia se desarrolla por simple exposición de la piel a diferentes dosis de una fuente de iluminación que emite radiación electromagnética alrededor de los 311nm, por lo que potencialmente, dichas exposiciones acumuladas de UVB podrían dar lugar a efectos secundarios sobre cromóforos del tipo del ADN celular, de manera que no quedaría exenta de riesgos de fotocarcinogénesis a largo plazo.

En el presente estudio, los autores1 nos muestran un completo análisis retrospectivo de la incidencia potencial en la generación de cáncer cutáneo por el tipo de tratamiento de fototerapia UVBBE para una serie de 474 pacientes que han sido seguidos durante una media de 5,8 años tras la exposición a dosis acumuladas de esta radiación. Aunque los resultados del trabajo no deberían ser extrapolables a toda la población general, el número de pacientes incluidos y el tiempo de seguimiento llevan a conclusiones, al menos de forma local muy interesantes, donde la aplicación de altas dosis de UVB de banda estrecha, por un tiempo determinado no parecen aumentar significativamente el riesgo de sufrir cáncer cutáneo no melanoma por encima del potencial carcinogénico normal como consecuencia del daño actínico acumulado a lo largo de la vida.

Bibliografía
[1]
J.M. Ortiz-Salvador, D. Subiabre Ferrer, M. Saneleuterio-Temporal, A.V. Martínez, A. Pérez Ferriols, J.J. Vilata Corell, et al.
Riesgo de fotocarcinogénesis asociado a la fototerapia UVB-BE. Estudio epidemiológico de un hospital terciario.
Actas Dermosifiliogr, 109 (2018), pp. 340-345
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?