Información de la revista
Vol. 109. Núm. 5.
Páginas 463-464 (Junio 2018)
Vol. 109. Núm. 5.
Páginas 463-464 (Junio 2018)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Réplica a: «Mancha de vino de Oporto adquirida: ¡no es una simple mancha!»
Reply to «Acquired Port-Wine Sain: Not a Simple Stain»
Visitas
3932
J.F. Millán-Cayetano
Autor para correspondencia
jf.millancayetano@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. del Boz, P. García-Montero, M. de Troya Martín
Servicio de Dermatología, Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2018;109:462-310.1016/j.ad.2018.02.004
A. Abdelmaksoud, M. Vestita
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 5. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sra. Directora:

Hemos leído con atención e interés la carta de Abdelmaksoud A y Vestita M, cuyos comentarios agradecemos enormemente. Como comentan, es cierto que en el espectro de entidades entre las que debe realizarse el diagnóstico diferencial de la malformación capilar adquirida, debe incluirse la morfea. En estadios iniciales de la morfea en los que existe eritema, escasa esclerosis cutánea y ausencia de atrofia, sí que podría imitar una malformación capilar adquirida1. Sin embargo, existen también otras muchas entidades que también pueden simular una malformación capilar adquirida en diferentes etapas de su desarrollo. Así, hay que diferenciarla de otras enfermedades como puede ser el lupus2. También podría realizarse el diagnóstico diferencial con otras anomalías vasculares3 como pueden ser las malformaciones arteriovenosas y venosas, los hemangiomas abortivos y, por supuesto, habrá que descartar los síndromes asociados a anomalías vasculares (en nuestros casos el síndrome de malformación capilar/malformación arteriovenosa y el síndrome de Sturge-Weber).

De cualquier forma, la malformación capilar adquirida supone una entidad independiente, con una evolución y pronóstico concretos. Un hecho es que haya entidades que clínicamente puedan parecer malformaciones capilares y otro que lo sean. Los 3 casos presentados han mantenido un seguimiento clínico y ecográfico de entre 3-5 años, manteniéndose las lesiones estables y sin cambios evidentes en cuanto al aspecto y a la textura. Además, como también se comenta en el trabajo, en la primera niña se realizó una biopsia diagnóstica para descartar otras posibles entidades dada la clínica atípica, pero fue igualmente compatible con el diagnóstico de malformación capilar4. Nuestra intención no era comentar lo que pueda parecer sino lo que se diagnosticó.

Una vez diagnosticada la malformación capilar como tal (adquirida en este caso) consideramos que el pronóstico, como se ha venido refiriendo en la literatura, es el mismo que una malformación capilar congénita. Cuando hacemos la afirmación «la malformación capilar adquirida podría considerarse simplemente una malformación capilar de comienzo tardío con un periodo de latencia variable» no nos referimos a las entidades incluidas en el diagnóstico diferencial sino a las malformaciones capilares adquiridas ya diagnosticadas como tal y no a todo lo que pueda parecerse a una malformación capilar. Por ello, seguimos manteniendo dicha afirmación.

Bibliografía
[1]
R.I. Nijhawan, S. Bard, M. Blyumin, A.C. Smidt, S.L. Chamlin, E.A. Connelly.
Early localized morphea mimicking an acquired port-wine stain.
J Am Acad Dermatol, 64 (2011), pp. 779-782
[2]
F. Vílchez-Márquez, A. Martín-Fuentes, R. Conejero, A. Hernández-Martín, I. Colmenero, C. Nieme, et al.
Neonatal lupus erythematosus mimicking extensive capillary malformation.
Pediatr Dermatol., 30 (2013), pp. 495-497
[3]
ISSVA Classification of Vascular Anomalies (2014 International Society for the Study of Vascular Anomalies. [consultado Ene 2018] Disponible en: http://www.issva.org/classification
[4]
J.F. Millán-Cayetano, J. del Boz, P. García-Montero, M. de Troya-Martín.
Acquired Port-Wine Stain (Fegeler Syndrome): A Report of 3 Cases.
Actas Dermosifiliogr, 108 (2017), pp. 954-955
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?