Información de la revista
Vol. 109. Núm. 9.
Páginas 765 (Noviembre 2018)
Vol. 109. Núm. 9.
Páginas 765 (Noviembre 2018)
Comentarios Editoriales
Acceso a texto completo
La codificación de diagnósticos dermatológicos. Una cuestión aún por resolver
Coding of Dermatologic Diagnoses: An Unresolved Issue
Visitas
3465
I. Belinchón Romero
Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario de Alicante-ISABIAL, Alicante, España
Contenido relaccionado
T. Kueder-Pajares, M.A. Descalzo, I. García-Doval, L. Ríos-Buceta, D. Moreno-Ramírez
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 9. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La información es necesaria en todos los ámbitos, y por descontado también para las cuestiones sanitarias. Así, en investigación, epidemiología, prevención o gestión de los sistemas sanitarios trabajamos con datos que deben estar correctamente clasificados.

En concreto la información sanitaria relativa a los diagnósticos debe ser registrada y clasificada de una forma homogénea y veraz para que sea común para todos y a lo largo del tiempo. Esto, a priori, parece sencillo, pero no lo es tanto debido a la ingente cantidad de diagnósticos conocidos, así como al continuo incremento de los mismos, asociado al avance médico en tecnología e investigación.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en sus distintas versiones, es el sistema de codificación de diagnósticos más utilizado. En la actualidad estamos en la versión 10, que ya ha empezado a cuestionarse al no incluir determinados diagnósticos. Es más, en dermatología hace ya años se desarrolló en español una adaptación de esta clasificación para tratar de solucionarlo1. Por todo ello surge la necesidad de analizar las inexactitudes o dificultades para la codificación de diagnósticos dermatológicos de la CIE-10, y así poder llegar a una mejor clasificación, la CIE-11.

En este estudio, realizado en el ámbito de consulta ambulatoria de dermatología en España, los autores analizan de un modo ágil y correcto las causas de dichas dificultades, y cuales se deben a deficiencias de la CIE-10 susceptibles de mejora, que pueden hallarse incorporadas o no en el borrador de la CIE-112. Y llegan a la conclusión de que tanto la CIE-10 adaptada a dermatología como el borrador de la CIE-11 son válidas, sin estar exentas de deficiencias, especialmente a la hora de incluir diagnósticos descubiertos o desarrollados en los últimos años. No obstante, el borrador de la CIE-11 comprende algunas mejoras que podemos apreciar en este trabajo.

En resumen el estudio pone de manifiesto la necesidad de una vigilancia y mejora continuas en la clasificación de los diagnósticos, con especial atención a la dermatología.

Bibliografía
[1]
P. Fernandez-Peñas, M. Jones-Caballero.
Codificación de las enfermedades dermatológicas; compatible con las revisiones 9 y 10 de la clasificación estadística internacional de enfermedades.
Drug Farma, (1999),
[2]
T. Kueder-Pajares, M.A. Descalzo, I. García-Doval, L. Ríos-Buceta, D. Moreno-Ramírez.
Evaluación de indicadores de estructura en la atención al paciente con cáncer de piel en los servicios de dermatología.
Actas Dermosifiliogr, 109 (2018), pp. 807-812
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?