Información de la revista
Vol. 110. Núm. 6.
Páginas 506-509 (Julio - Agosto 2019)
Vol. 110. Núm. 6.
Páginas 506-509 (Julio - Agosto 2019)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Estudio ecográfico de metástasis cutáneas de origen visceral
Ultrasound in the Evaluation of Cutaneous Metastases of Internal Tumors
Visitas
5057
C. Cuenca-Barrales, P. Aguayo-Carreras, A. Bueno-Rodriguez, R. Ruiz-Villaverde
Autor para correspondencia
ismenios@hotmail.com

Autor para correspondencia.
Unidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hospital Universitario Campus de la Salud de Granada, Granada, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Características clínicas y epidemiológicas de nuestra serie de casos
Texto completo
Sr. Director:

La infiltración de la piel por células neoplásicas procedentes de una neoplasia visceral desemboca en la expresión clínica de lo que conocemos como metástasis cutáneas. Su prevalencia, con un aumento en su diagnóstico y/o estudio histológico se estima entre un 0,7 y un 9% según la serie consultada1. Por su fácil observación en la exploración física, las hace un motivo de sospecha clínica frecuente y de interconsulta para los dermatólogos. Su reconocimiento, por tanto, es importante para diagnosticar tumores malignos primarios, valorar la diseminación de tumores primarios ya conocidos o ser reconocidas como signo precoz de recurrencia tumoral en tumores en aparente remisión2. Las neoplasias viscerales más prevalentes en cada sexo son las principales responsables de aparición de metástasis cutáneas: el cáncer de pulmón en el varón, el cáncer de mama en la mujer y los adenocarcinomas digestivos en ambos sexos3. Adoptan la forma de cualquier lesión elemental, pueden ser únicas o múltiples, asintomáticas o dolorosas.

Para su diagnóstico es imprescindible la realización de un estudio histológico, que en determinados casos precisará la realización de un panel inmunohistoquímico. Existen pocos estudios y series de casos que evalúen la realización de pruebas de imagen previas a la realización de la biopsia. La ecografía cutánea de alta frecuencia es una técnica rápida, segura y que proporciona información diagnóstica y, en ocasiones, preoperatoria de un diagnóstico clínico que supone en muchas ocasiones un cambio en la estadificación en la enfermedad tumoral.

Presentamos una serie de 6 casos valorados en nuestra unidad de metástasis cutáneas de neoplasias viscerales en el periodo comprendido entre enero de 2017 y julio de 2017. Recogemos las características clínicas y epidemiológicas con estudio ecográfico en modo B y Doppler. Todos los casos fueron estudiados con el modelo de ecógrafo Esaote Mylab® con sonda de frecuencia variable en rango de 18 a 20MHz, siendo el PRF del modo Doppler 750MHz con una frecuencia de 20MHz, y se ajustó ganancia hasta el punto inmediatamente anterior al artefacto en llamarada.

Nuestros pacientes tenían una edad que oscilaba entre 45 y 75 años, siendo 4 varones y 2 mujeres. En todos los casos los pacientes fueron remitidos del servicio de oncología médica para valoración de lesiones cutáneas sospechosas de diseminación metastásica cutánea. Solo una paciente estaba en adyuvancia, mientras los 5 restantes estaban en tratamiento de la neoplasia previamente diagnosticada. El 50% de los pacientes presentaban solo una lesión en el momento de valoración del paciente en la consulta de dermatología. Todas las lesiones presentaban un diámetro superior a 9mm, salvo algunas de las lesiones de la paciente número 6 que oscilaban entre 4-6mm. Las características epidemiológicas y ecográficas en modo B de las metástasis cutáneas de nuestros pacientes quedan recogidas en la tabla 1.

Tabla 1.

Características clínicas y epidemiológicas de nuestra serie de casos

Paciente  Sexo  Edad  Tumor primario  Número de lesiones  Localización  Grado de ecogenicidad  MorfologíaLocalización ecográficaHeterogeneidad ecográfica  Bordes  Artefactos 
Varón  75  Carcinoma de células renalesTratamiento: sutinib  Espalda  Hipoecogénica  RegularDermoepidérmicaHeterogénea  Mal definidos  No 
Varón  50  Carcinoma de células renalesTratamiento: sutinib  Cuero cabelludo  Hipoecogénica  IrregularDermohipodérmicaHeterogénea  Mal definidos  No 
Varón  45  Carcinoma de pulmón microcítico  Tórax  Variable  IrregularDermohipodérmicaHeterogénea  Mal definidos  Refuerzo posterior 
Varón  65  Adenocarcinoma de próstata  Muslo  Hipoecogénica  IrregularDermohipodérmicaHeterogénea  Mal definidos  No 
Mujer  56  Carcinoma de mama  Pecho  Variable  RegularDermohipodérmicaHomogénea  Mal definidos  No 
Mujer  56  Carcinoma de mama(adyuvancia)  Cuello  Hipoecogénica  RegularDermoepidérmicaHomogénea  Bien definidos  No 

Existen series amplias de estudio ecográfico de metástasis cutáneas de melanoma4, no así de las metástasis cutáneas de origen visceral5,6. Estas series son publicadas principalmente por radiólogos y se focalizan en el estudio de lesiones principalmente subcutáneas, palpables o no. En ellas se insiste en el hecho de que la aparición de metástasis cutáneas no debe ser siempre vinculada a estadios terminales de la enfermedad si bien siempre implica diseminación. Desde el punto de vista ecográfico las lesiones estudiadas se situaban siempre en el plano subcutáneo. En nuestro caso, dada su accesibilidad se comprometía asimismo el plano epidérmico y dérmico. El principal signo de especificidad en el diagnóstico de metástasis cutáneas en modo B debe ser el contorno irregular o de diseño policíclico, como sucede en 5 de los 6 pacientes presentados (fig. 1).

Figura 1.

Estudio ecográfico en modo B de las metástasis cutáneas de las pacientes 2 y 6.

(0,21MB).

En relación con la vascularización existen 4 patrones definidos por Giovagnorio et al.7: avascular, perilesional unifocal, perilesional multifocal e intralesional multifocal. Estos 4 patrones se han presentado en los casos recogidos en esta serie. Existen autores que señalan la presencia de vascularización como altamente sugestiva y predictiva de malignidad con una sensibilidad del 91% y una especificidad del 93%8. La presencia de una metástasis avascular o hipovascular puede estar en relación con el tamaño de la lesión, la necrosis de la metástasis y con el hecho de que los vasos sean de pequeño tamaño y difíciles de apreciar con el equipamiento utilizado como sucede en la paciente número 6 de nuestra serie (fig. 2).

Figura 2.

Patrones ecográficos en modo Doppler de los pacientes de nuestra serie.

(0,37MB).

En conclusión, presentamos una serie de casos de estudio ecográfico de metástasis cutáneas de origen visceral, cuyas características clínicas previas no difieren de los previamente publicado en la literatura y donde cabe resaltar que desde un punto de vista ecográfico en modo B no existe un patrón ecográfico definido y debe ser complementado con el modo Doppler que aumenta su sensibilidad y especificidad. La ecografía cutánea se postula como método diagnóstico útil para planificar el tratamiento y el seguimiento de las metástasis cutáneas de neoplasias viscerales.

Bibliografía
[1]
P. Llancapi, R. Gutiérrez, O. Paiva.
Cutaneous metastases. Clinical pathological review [Article in Spanish].
Rev Med Chil, 124 (1996), pp. 1519-1523
[2]
M.C. Fernández-Antón Martínez, V. Parra-Blanco, J.A. Avilés Izquierdo, R.M. Suárez Fernández.
Metástasis cutáneas de origen visceral.
Actas Dermosifiliogr, 104 (2013), pp. 841-853
[3]
D.P. Lookingbill, N. Spangler, K.F. Helm.
Cutaneous metastases in patients with metastatic carcinoma: A retrospective study of 4020 patients.
J Am Acad Dermatol, 29 (1993), pp. 228-236
[4]
F.M. Solivetti, F. Desiderio, A. Guerrisi, A. Bonadies, C.L. Maini, S. di Filippo, et al.
HF ultrasound vs PET-CT and telethermography in the diagnosis of In-transit metastases from melanoma: A prospective study and review of the literature.
J Exp Clin Cancer Res, 33 (2014), pp. 96
[5]
A.A. Alexander, L.N. Nazarian, R.I. Feld.
Superficial soft-tissue masses suggestive of recurrent malignancy: Sonographic localization and biopsy.
Am J Roentgenol, 169 (1997), pp. 1449-1451
[6]
F. Giovagnorio, C. Valentini, A. Paonessa.
High-resolution and color doppler sonography in the evaluation of skin metastases.
J Ultrasound Med, 22 (2003), pp. 1017-1022
[7]
F. Giovagnorio, C. Andreoli, M.L. de Cicco.
Color Doppler sonography of focal lesions of the skin and subcutaneous tissue.
J Ultrasound Med, 18 (1999), pp. 89-93
[8]
X. Wortsman.
Common applications of dermatologic sonography.
J Ultrasound Med, 31 (2012), pp. 97-111
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?